domingo, 1 de marzo de 2015

CACHOPO DE VERDAD.

Si oimos o leemos esta palabra...¿Qué nos sugiere?.
Pues significa "tronco de árbol seco y hueco", pero no, es algo que nos transporta dentro de la rica gastronomía de nuestro país a ese paraiso natural, a esa preciosa tierra, Asturias.
Pues bien, el CACHOPO  no es cualquier cosa, no es un "filete empanao", no....
El CACHOPO como veremos con la receta es un plato típico de Asturias, que hasta no hace mucho era algo desconocido para muchos, pero poco a poco se va extendiendo y cada vez se van ampliando mas conocimientos, porque el viajar e ir a un sitio u otro aporta ideas, contrastas opiniones y te quedas con lo bueno y como tal, esto ya se está extendiendo como la pólvora, el CACHOPO.
Dentro de la variedad de "filetes empanaos", tenemos un sin fin de variedades, esos filetes rusos, los exquisitos flamenquines que dicen ser de Córdoba cosa que personalmente pienso que son de Jaén, los San Jacobos, el Cordón Bleu, las Propietas, pero si no tenemos bastante, están las Milanesas Italianas, Saltimbocca de Italia también, las Paupiette de Francia, los Frikadellen de Alemania, los Schnitzel alemanes, los Wiener Schnitzel de Austria y así, un sin fin de variedades, pero el CACHOPO es lo que vamos a preparar.
Estos son los ingredientes que vamos a necesitar para un CACHOPO del que pueden comer perféctamente dos personas:



 -Dos filetes de ternera a ser posible muy finos.
-Dos huevos.
-Queso (en este caso, como no me gusta el queso he puesto queso Mozarella que es el que tenía).
-Jamón.
-Pimientos del piquillo asados.
-Harino de trigo.
-Pan rallado.
-Patatas.
Pues ya con los ingredientes, pasamos a dar forma a este exquisito CACHOPO:
Los filetes los extendemos en la tabla y le damos unos golpes con el rodillo y a continuación lo extendemos, así partimos los posibles nervios del filete y da otra textura para el plato que vamos a preparar.


 Una vez conseguida la textura deseada y con el filete extendido, vamos a poner una capa de queso , también se le puede poner queso de cabrales, tetilla, torta del casar o el que se desee, en mi caso es que el queso no me gusta, entonces pongo este que es el que tenía a mano.
Una vez que tenemos la capa de queso, añadimos las virutas de jamón, que nos dará ese sabor auténtico y aporta de sal a las nobles proteinas vacunas del filete de ternera, y respetando todo el sabor de la ternera.
También, una vez que tenemos la capa de jamón ponemos otra capa de pimientos del piquillo asados, yo en este caso he puesto de estos que vienen en tiras y con cebolla, muy muy buenos y ya para rematar, le puesto un poco de confitura de cebolla, que nos va a dar un sabor...¡¡¡brutal!!!.





Pues ya tenemos el relleno del CACHOPO, ahora nos debe quedar de forma proporcional por todos los sitios, para evitar que se salga lo de dentro y nos tiene que quedar así.


Teniendo en cuenta que es una pieza grande, hay que tener cuidado a la hora de manejarlo para que no se nos rompa, por eso con la ayuda de un tenedor, presionamos las partes que puedan quedar abiertas...
Y lo primero que haremos, será pasarlo por harina, la cual nos va a servir para hacer ese primer sellado del filete y lo que lleva dentro, hasta que no nos lo comamos, no se salga.
Batimos los huevos y el siguiente paso una vez pasado por harina y repasar los bordes como digo, lo pasamos por huevo, lo dejamos que empape bien.


Mientras tenemos la sartén (del tamaño del filete, es decir, grande) al fuego calentando NO muy fuerte para evitar que se nos quede crudo por dentro y se nos queme por fuera.Ah se me olvidaba, para freir este CACHOPO con aceite de oliva, en este caso aceite de cosecha propia.


 Mientras el aceite calienta, mirar que color tiene este oro líquido...
Esperamos a que coja temperatura y después de empapar el filete en huevo, toca pasar por el pan rallado y con las manos, rematamos para que esté bien empanado por todos sitios y asegurarnos de que no se nos pueda abrir en la sarten, y desmerecer este exquisito plato.Yo al rebozado, le he puesto un pan rallado japonés, da un crujiente mas agradable, pero vamos...no es necesario.



Como ya tenemos el aceite caliente con la temperatura deseada, no muy fuerte, pero tampoco frío, que tenga una temperatura media.Echamos con suavidad y delicadeza nuestro filete que con tanto cariño hemos mimado, para dejar que se haga en la sartén, no dando la vuelta hasta que creamos que está dorado por un lado y luego por el otro, si damos la vuelta varias veces, acabaremos destrozándolo y se nos puede abrir, aparte de quedar muy grasiento.



Por un lado ya está, ahora falta por el otro.Mientras en otra sartén, ponemos aceite del que habeis visto a calentar, para freir unas patatas fritas de las de verdad, que como siempre digo, para hacer las patatas las hago a temperatura muy baja que se vayan haciendo a baja temperatura y al final, le daremos fuerza al fuego para que las patatas queden muy crujientes y ricas, que le va bien a este plato.


Y una vez, realizado este plato que como veis, no es nada difícil nos queda emplatar y hacer la foto para el blog, y por supuesto a continuación, a comerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario