lunes, 24 de noviembre de 2014

POTAJE DE BACALAO.

Va llegando el frío, los días de lluvia y días que el cuerpo te pide comer algo 
Hay cientos de variedades de guisos para combatir el frío, hay mil formas de preaparar cada plato, pero hoy nos vamos a poner a preparar un rico potaje, con espinacas y bacalao.
Puede que sea un plato típico de Semana Santa, pues si, pero... ¿Y es que no se puede comer el resto, del año?.PUES SI, CLARO QUE SI.
Además de ser un plato de cuchara muy apetecible, es muy sano al carecer de grasa y bastante económico, ah y también sencillo de preparar, así que, vamos a ponernos con esa alegría en la cocina.

Los ingredientes que vamos a necesitar, son muy simples y básicos, son estos:




-1 pimiento rojo.

-1 cebolla.
-4/5 dientes de ajo.
-Espinacas frescas.
-Bacalao punto de sal.
-Garbanzos.
-Aceite virgen extra de oliva.
-Sal.
-Pimentón de la Vera (Cáceres).

Empezamos cortando unos ajos y doramos, acto seguido la cebolla y de igual forma añadimos a la cazuela para hacer el sofrito.
 

  
Mientras hacemos despacio el sofrito, cocemos ligéramente las espinacas en otra cazuela.



Troceamos pimiento rojo, que añadimos al sofrito.



Y como consejo para evitar sustos, cuando cortemos pimientos, lo hacemos así, para evitar que el cuchillo resbale, es decir, la parte de la carne hacia arriba para cortar mejor.

Ahora, mientras hacemos el sofrito, cocemos un huevo el que luego añadiremos para espesar.


El bacalao lo tenemos ya descongelado (yo lo compro de ese congelado en tacos) y lo desmigamos, quitando la piel y alguna espina que pueda tener.


También en un mortero, vamos a triturar, un poco de pan que hemos frito junto con un ajo, que también hemos frito y una vez triturado lo reservamos para añadir a continuación a nuestro guiso.


Una vez hecho el sofrito añadimos el pimentón junto con el Machado que hemos hecho en el mortero.


Y añadimos los garbanzos y las espinacas junto al bacalao desalado y desmigado (yo utilizo ese que viene congelado en tacos) y así lo dejamos cocer con agua durante unos 15-20 minutos, donde rectificamos de sal.
Hay que tener cuidado porque el bacalao lleva sal y así evitamos que nuestro guiso quede salado, el cual desmerecería nuestro plato.



Y para acompañar a este rico potaje, he pensado en unos ricos buñuelos de bacalao, que se hacen en un momento pero ahora po no extendernos más en esta receta os la explicaré de forma más detallada en otra.


Y como creo que edte plato es un plato principal, no necesitamos un segundo, bueno si...Una rica ensalada de escarola con frutos de temporada, para acompañar de forma ligera y de sabores muy agradables, la ensalada con escarola, nueces, tomates pata negra, cebolla frita y granadas.


Y sin mas, queda ponerse a comer, con este rico y suculento menú de tempirada otoñal e invernal.


Saludos y espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario