martes, 24 de febrero de 2015

MINI HAMBURGUESA DE TERNERA MORUCHA DEL CAMPO CHARRO CON FARINATO Y GROSELLAS.

Hoy es de esos días, en que uno se pone en la cocina con unos ingredientes procedentes de Salamanca, ingredientes muy localizados en la zona del denominado Campo Charro, como es el Farinato y la ternera Morucha.
Esta receta, en la que hemos añadido algunas cosas mas, todas ellas "ecológicas" son productos que se pueden decir que son de esa zona de Salamanca y si no, ahora las razonaré.
Si me quiero centrar en la carne de la ternera morucha, una ternera que es principalmente de Salamanca, es un ganado que se cría en libertad y de muy difícil cría en otros terrenos de España, por eso, su consejo regulador está en Salamanca, también goza de ese prestigio del que pocas cosas o productos gozan, como es la "indicación geográfica IG" (utilizado para designar un producto agrícola alimenticio o de otro tipo, que posee su origen geográfico determinado y que tiene alguna calidad o reputación que se debe a dicho lugar de origen). 
Del Farinato, podría hablar mucho también, siendo típico de Ciudad Rodrigo y muy extendido por toda la provincia, habiendo sido el embutido pobre de antaño a ese embutido que se está introduciendo en recetas de alta cocina, pero es un perfecto desconocido para muchos y en parte, mejor así, porque el Farinato es de Salamanca.
Sin más, vamos a por los INGREDIENTES  de nuestra hamburguesa:



-Carne de ternera morucha picada y aliñada al gusto.
-Farinato (dulce).
-Queso (yo he utilizado Havarti, pero podríamos poner de La Fregeneda).
-Pan de molletes (cuando compré los farinatos, tenían unos panes muy ricos y pensé que una hamburguesa con un pan distinto al típico de hamburguesa le vendría perfecto).
-Grosellas (en la parte de la Sierra de Francia hay un microclima donde se cultivan entre otras frutas, estas).
-Patatas para freir (Las de Salamanca son famosas).
-Cebolla. (en cualquier huerto de cada pueblo las hay).
-Cebolla frita crujiente.
-Sésamo (quería poner un cereal o semilla, porque Salamanca es tierra de cereales).
-Tomates Cherry (ya los hay en todos los huertos).
-Huevo de Codorniz (Fincas del campo charro hacen batidas de codornices).
Una vez explicado los ingredientes autóctonos, procedemos a cocinar...
Con ayuda de un aro de cocina, ponemos una capa de carne que tenemos ya aliñada, para darle forma aplastada y redonda.





Sobre esta capa, cortamos unas finas rodajas de farinato y las ponemos encima de la capa de carne.




Y a continuación, unas grosellas.



Y ponemos otra capa de carne, con lo que el farinato y las grosellas quedarán entre medias de la carne.



Y ya tenemos nuestra hamburguesa casi lista, le ponemos unas semillas de sésamo a la carne para que le de un sabor, todavía mas especial.



Y en una sartén a fuego muy bajo freímos unas patatas, que como no puede ser de otra manera, el mejor acompañamiento para una hamburguesa son unas patatas y si son de las de verdad, mejor que mejor.


Mientras, preparo los molletes, aunque vienen listos para comer, yo los he dado una ligera capa de aceite de oliva y unos granos de sésamo para parecer mas al pan de hamburguesa clásico y los he metido al horno, para que queden calientes y crujientes.



He sofrito un poco de cebolla y una vez sofrita, la he puesto en vaso de la batidora, donde vamos a preparar una salsa para acompañar a nuestra hamburguesa, porque una hamburguesa no le puede faltar una salsa, pero nada del típico ketchup, ni salsas de esas, vamos a preparar una especie de ketchup o mostaza de farinato, si si, de farinato....






Y con esos ingredientes, con esos pasos, obtenemos esta salsa que va de lujo para nuestra hamburguesa sin salirnos de los sabores que estamos elaborando, eso si, con un sabor muy muy fresco y agradable de unos tomates cherry, con grosellas y el farinato...¡¡¡casi ná!!!.
Y como ya tenemos la salsa, ponemos la hamburguesa en la plancha y vamos a darle el toque perfecto.


Y ya solo nos queda montar nuestra hamburguesa tan rica, donde ponemos como base un poco de mostaza de Dijon (o eso dicen).


Ponemos la hamburguesa sobre el pan y la mostaza.


Ponemos la loncha de queso y la cebolla frita, que nos aportará un crujido en cada bocado exquisito.


También el tomate cherry kumato en láminas, un tomate exquisito y de mucho sabor.


Y como no puede ser de otra manera, un huevo de codorniz para nuestra hamburguesa.


Y sin mas, esto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario