miércoles, 18 de marzo de 2015

RODABALLO AL SOFRITO DE LA VERA.

Vamos a preparar uno de mis pescados favoritos, tal vez el que mas...el RODABALLO.
Un pescado exquisito, de carne blanca, de una textura exquisita y muy muy sano y que nos da mil opciones a la hora de preparar, eso si, tiene un pequeño inconveniente...que no lo encontramos de forma habitual y es algo caro.
Yo lo he titulado RODABALLO AL SOFRITO DE LA VERA, La Vera es una de las comarcas de Cáceres, para mi de lo mas bonito de España donde es la cuna del tradicional pimentón, especialmente el del precioso pueblo de CUACOS DE YUSTE, pueblo impresionante donde los haya, pueblo del que guardo ese olor y esos recuerdos, donde el tiempo se detiene, donde el buen hacer de sus gentes y de forma callada y anónima, han dado el reconocido nombre que merecen desde hace años, el del exquisito y mundialmente conocido pimentón.
 El Rodaballo puede ser gallego, pero el pimentón es verano, así que lo he titulado así.
La textura de este pescado es exquisita, es un pescado que habita los fondos marinos (no muy profundos) y se puede camuflar entre la arena, y se puede pescar casi en cualquier mar (costas del Atlántico, en el mar del Norte, en el Ártico, canal de la Mancha, mar Báltico, mar del Norte,y  en el mar Mediterráneo).
Las propiedades que nos aporta este pescado son muchas y muy beneficiosas, sobre todo porque es un pescado muy gelatinoso y que para nuestro organismo nos viene muy bien.
Sin mas, estos son los INGREDIENTES:



-1 Rodaballo (este era grande 1,5kg).
-Un poco pimiento rojo.
-Unos dientes de ajo.
-Sal gorda (es la que utilizo para las cosas a la plancha).
-Pimentón de la Vera (Por supuesto de Cuacos de Yuste).
-Aceite de Oliva (virgen extra).
-NOTA SOBRE EL RODABALLO: Yo cuando lo voy a comprar, le pido que no me quiten las espinas ni la cola, porque es donde guarda toda la gelatina y al cortarlo el pescado nos pierde propiedades, solo que le quiten la cabeza y las tripas y nos lo dejen entero.
Una vez que tenemos nuestros ingredientes sencillos como veis, pelamos los ajos y los laminamos y el pimiento rojo que tiene mucha carne y muy sabrosa (el pimiento rojo es mucho mas dulce que el verde) lo laminamos.



El rodaballo como es grande, le he hecho unos cortes por ambos lados para que se nos haga bien y a la hora de comer, podamos ir cortando trozos de carne.




A continuación, la plancha ya la vamos calentando y el ponemos un poco de aceite de oliva al rodaballo por encima y le damos "un masaje" para que el aceite se extienda bien por toda la superficie.
Como este exquisito rodaballo es muy fresco y muy bueno, me gusta mimarlo, por eso le doy esa especie de masaje...



Y sin más, ponemos en nuestra plancha ya bien caliente y que el pescado no vamos a mover hasta que le demos la vuelta hacia el otro lado, por eso, nos tenemos que asegurar de que cuando le demos la vuelta esté hecho, de lo contrario, podemos destrozarlo y un pescado tan espectacular nos puede quedar..."muy feo".




Mientras se acaba de hacer por el otro lado, en otra sartén vamos a preparar el sofrito con el que vamos acompañar nuestro rico Rodaballo, donde a baja temperatura confitamos los ajos laminados y los pimientos rojos, que se nos hagan a temperatura muy baja, que no tenemos prisa.
Y cuando veamos que ya se nos están ligéramente dorando y el pimiento ha quedado blando, añadimos el pimentón para hacer esa rica mezcla de aceite, ajos, pimientos y pimentón verato.Hay que tener cuidado de que el pimentón  no se nos queme, así que echamos pimentón, retiramos del fuego y removemos, como se nos queme nos amargará nuestro plato y lo desmerecerá por completo.





Y ya solo nos queda emplatar, no hay mas.Colocamos nuestro rodaballo recién hecho sobre el plato en que lo vayamos a presentar y a comer, y no hay mucho mas que añadir, bueno si...que está tremendo!!!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario