lunes, 13 de abril de 2015

LUNES DE AGUAS.

Desde COCINA TU ALEGRÍA, hoy queremos dedicar esta "entrada"  para esa provincia de España, que para mi es un referente en temas gastronómicos, históricos y sin duda curiosos, como es este día de LUNES DE AGUAS...



No podía entender, que un lunes así porque sí, la gente se fuera a merendar al campo.Y yo me preguntaba...¿Pero, solo a merendar?.

-Si si, a merendar.

Pues pensaba...¿Pero no sería mejor, irse todo el día al campo a pasarlo en familia o con los amigos y así se aprovecha mas el día?.

-Que no, que es solo merendar.

Pues en muchos sitios de la zona de Extremadura (donde resido), son típicas las romerías, donde incluso la noche antes ponen unas carpas, unas casetas y la gente se va de fiesta desde la noche antes, luego por el día ponen incluso atracciones para los pequeñines, barras portátiles e incluso alguna orquesta.

-Pues el LUNES DE AGUA es solo merienda, para eso de las romerías se hacen otros días dependiendo las fiestas de cada pueblo.

Pero vaya tontería, ir a merendar al campo...


-Para los que no sois de Salamanca, puede parecer una tontería, pero en Salamanca es algo tradicional y muy respetado, es mas, los establecimientos solo abren por la mañana y la mayoría de los sitios por la tarde, están cerrados.







Y así, una vez mas, uno va entendiendo las costumbres de los sitios, costumbres muy arraigadas a cada región, pero esta es muy llamativa y por supuesto, muy respetada y admirada, una tradición de hace casi 500 años que por mucho que me explicaban no podía entender, hasta que en algunas ocasiones he tenido la oportunidad de ir y no veas...AHORA ENTIENDO EL LUNES DE AGUAS.

Históricamente (no voy hablar de historia), esta tradición viene con  la llegada a Salamanca en 1543 del Rey Felipe II donde se casa con María de Portugal en la conocida Plaza de Los Bandos de Salamanca.


Para Salamanca esto fue una fiesta contínua de varios días, donde corridas de toros, fiestas, bailes, juegos populares se sucedieron durante días.
El Rey quedó perplejo, cambiando el concepto que tenía de la ciudad, una ciudad seria y sobria, pero a la vez admirado por ser ese templo del saber, esa ciudad señorial de gentes de verdad, de gente que cuando te estrecha su mano es de verdad, ese ejemplo de cristianismo dentro y fuera de nuestras fronteras...Pero a la vez, perplejo por las juergas, el ocio, la diversión y el afán por la buena vida.
Siendo Salamanca esa ciudad del saber, donde en aquellos años albergaba a 8000 estudiantes, cuando Madrid en aquellos entonces sólamente contaba con 11000 habitantes, y claro...8000 estudiantes en una ciudad, daban para mucho, sobre todo para las juergas estudiantiles (casi como ahora!!).
Y ahí entre otras cosas, viene a sucederse el LUNES DE AGUAS, donde ante tanto desmadre juvenil en la ciudad, y ser el Rey FELIPE II una persona poco sociable, ajena a las fiestas y eventos de todo tipo, decidió que en tiempo de cuaresma se prohibiera "comer carne en todos los sentidos".Y para evitar conductas pecadoras (jejejejejeje) había que expulsar a las prostitutas de la ciudad, no pudiéndose acercar en esos días de Cuaresma y Resurrección a menos de una legua de la ciudad, es decir, 4Km.


Pasada la Semana Santa, el lunes siguiente al lunes de resurrección, las prostitutas llegaban a la ciudad por ese monje, hombre de confianza encargado de cuidar, proteger y atender a las prostitutas...El denominado PADRE PUTAS, que era el encargado de hacer llegar a la ciudad a las prostitutas y para la multitud estudiantil era un día de fiesta y junto al monje PADRE PUTAS los muchachos le ayudaban a cruzar el Tormes, construyendo con maderas y troncos de árboles, rudimentarios inventos para ayudarlas a cruzar a esas orillas, y como tal, era un espectáculo para otros tantos esa OPERACIÓN RETORNO y por eso, hoy es ese día tan curioso del lunes de aguas.







Han pasado muchos años, en Salamanca se instaló el Cuartel General en tiempos de la guerra de España, años muy muy duros como son el pasar por una guerra, el sufrir unos ataques, donde incluso la llegada de nazis alemanes al que iba a ser el aeropuerto de Salamanca en Aldehuela de la Bóveda, se instaló aquel improvisado aeródromo en la Finca de San Fernando/Campo del Hospicio, lugar desconocidos para muchos, pero donde al General Franco se le proclamó Caudillo y se preparaban las formaciones para combatir en la maldita guerra que azotó nuestro país, a pesar de este dato histórico incluso los militares llegados, se tiene conocimiento que también para ellos este día era para merendar.


Pasó la guerra, pasaron los años grises, llegaron los años en color, llegaron tiempos mejores, han llegado tiempos menos buenos, pero a fin de cuentas, esta tradición sigue respetándose con mucho rigor, ese rigor y seriedad, que caracteriza a los Salmantinos.







De esta fiesta, pues lo típico en esas meriendas son los hornazos tan exquisitos que en cada pueblo o comarca le dan un toque, pero vienen a ser casi igual, también esos hojaldres, esas empanadillas de chorizo, de crema dulce, esos panes de pueblo con el chorizo y embutidos de la matanza, esas tortillas de patatas de la cosecha, ese vinillo elaborado de forma artesanal en los pueblos y tantas y tantas exquisiteces, hacen que una tarde de un tranquilo lunes, con esa armonía y esa paz, hacen que miles de personas salgan a comerse esa merienda, TAN MAJA.




CON MI TOTAL CARIÑO Y ADMIRACIÓN, FELIZ LUNES DE AGUAS!!!!.

-NOTA: Fotos cedidas y extraídas con permiso del creador y amigo de la página de Facebook (FOTOS ANTIGUAS DE SALAMANCA), la cual recomiendo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario