martes, 13 de octubre de 2015

BACALAO CONFITADO SOBRE BASE DE HOJALDRE CON MANZANA ÁCIDA Y PATATAS CARAMELIZADAS EN SU PIL PIL.

Hoy vamos a preparar una receta rica y bastante económica, no por ello menos menos apetecible.Soy de los que pienso y de los que no me cansaré de decir, que con cosas sencillas a veces podemos lograr grandes platos, creo que es como todo en la vida, es encontrar el encanto de la sencillez ante el aplastante mundo de lo sofisticado en el que nos ha tocado vivir.
Por eso, vamos a preparar esta receta de mucho nombre, pero vereis que es muy simple, rica y por supuesto, muy elegante.

INGREDIENTES:


-Lomos de bacalao (fresco).
-1 rollo de masa de hojaldre.
-1 Manzana Granny Smith (ácidas).
-1 pimiento rojo.
-3-4 huevos de codorniz.
-Cebolletas o chalotas.
-Cebollino.
-Zanahoria.
-Patatas.
-Aceite de oliva.

Lo primero que vamos hacer va ser preparar nuestro hojaldre.Vamos hacer una especie de coca, la que será la base donde vamos a poner el bacalao una vez hecho.Con los bordes de la masa de hojaldre vamos hacer de paso unos "grissini", que son esos panes alargados, colines o como se quieran llamar.
Y lo primero que haremos, será desenrollar el hojaldre y cortar la plancha que vamos a utilizar, y sobre ese papel de hornear la ponemos en la bandeja del horno y le damos una ligera capa de mantequilla, y junto a los "grissini", metemos al horno unos minutos a 180º.


El siguiente paso, será confitar el bacalao, para ello vamos a utilizar ese lomo de bacalao fresco limpio de espinas (el lomo no tiene espinas) y a fuego muy muy bajo, lo ponemos en la sartén en abundante aceite de oliva, fuego muy muy bajo, no queremos que se nos haga, queremos que se confite con el aceite de oliva.



Lo dejamos a fuego muy bajo, como se aprecia en la foto, el aceite está templado pero no caliente, ni hace burbujas, queremos eso, que se vaya haciendo en ese modo tan de moda con este producto, confitado.
Pues bien, cuando lleve unos minutos, el bacalao va a empezar a soltar esa especie de gelatina, una especie de perlas, que con cuidado vamos a coger y vamos a poner en el mortero, esa es la gelatina que se utiliza para hacer el "pil pil", la cual vamos a ir poniendo y cuando tengamos el bacalao hecho lo sacamos y retiramos, cuanta mas cantidad de esta gelatina mejor, así podremos emulsionar mejor nuestra salsa.
Lo haremos así de simple, con una cuchara cogemos esas perlas junto con algo de aceite y al mortero, cuando tengamos la cantidad que hayamos podido obtener, batimos hasta que emulsione la salsa, la cual reservamos.


El bacalao como ya lo tenemos, lo retiramos y así nos ha quedado, en su punto.


Mientras hemos hecho el bacalato, en otra sartén a fuego muy bajo hemos hecho las patatas, las cuales las hemos cortado "chascando" y hemos frito a fuego muy lento, para que al comer, tenga otra textura muy agradable.



Por otro lado, el hojaldre se nos ha hecho, sacamos del horno e igualmente, reservamos.




A continuación, en otra sartén se está haciendo el sofrito, esa capa de chalotas y bastones finos de manzana que salteamos, y que pondremos sobre la base de hojaldre como veremos cuando montemos el plato.




Y ya solo nos queda montar nuestro plato paso a paso.Una vez que tenemos la base de hojaldre, empezaremos a montar.



Y así nos ha quedado la base, en la que vamos a poner esas chalotas que hemos rehogado con los bastones de manzana ácida.


Como no queremos cargar demasiado el hojaldre, el cual nos va a servir solo de base y si se quiere por supuesto de acompañamiento, porque todo lo que se pone en los platos, tiene que ser comestible.
Así que así lo dejamos, y ponemos el bacalao encima y como no hemos puesto ni una pizca de sal, le ponemos unas escamas de sal por encima.


Siguiente paso, le ponemos unas semicircunferencias de manzana muy fina que aportará ese punto de frescor al plato y las patatas, donde le vamos a poner nuestra emulsión del pil pil que hemos extraido de la gelatina del bacalao, y la salsa como a todas las patatas le va bien, y para un plato así esta es la perfecta, aparte...patatas y bacalao, siempre van de la mano.


Con esos pimientos rojos que teníamos, los hemos cortado en láminas muy finos, de igual forma al aportar dulzor, van perfectos al plato, aparte nos da esa coloración que en esta presentación van muy bien.A la vez, ponemos esos huevos de codorniz por encima de las patatas, que ni que decir tiene lo que pasa cuando se ponen unos huevos sobre unas patatas.Ah he de decir, que cuatro huevos de codorniz equivalen a uno de gallina.


Rematamos el plato con la decoración, ponemos los grissinis, el cebollino y una pizca de aceite y pimentón y ya solo nos queda ver como nos queda el plato.


El cual, aunque parezca dificultoso no no lo es, por eso, con esta sencillez de ingredientes nos ha quedado un plato de auténtica cocina de autor.No solo queda presentable, si no, que puedo dar fé que queda exquisito.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario