jueves, 30 de abril de 2015

30º ANIVERSARIO FERIA DEL QUESO DE TRUJILLO.

Como no podía ser de otra manera, desde el humilde blog de COCINA TU ALEGRÍA, queremos rendir homenaje, a esta localidad cacereña, que cumple su 30º Aniversario de la feria del queso, cada año mas interesante.El queso es un producto que a pesar de que algunos no gustemos de ese "presumible" manjar, es de reconocer que España, en sus diferentes provincias, regiones, comarcas, pueblos, se hacen muy variados quesos.



 Hoy me voy a centrar en mi tierra Extremadura, en mi provincia Cáceres y como sabeis tierra de conquistadores y ahí, jústamente ahí en ese pueblo de Cáceres, donde un día Pizarro salió para conquistar las lejanas tierras de Perú.Hoy desde ese pedestal de la plaza mayor de Trujillo se da una nueva cita de la feria del queso.



Trujillo es un referente de la gastronomía extremeña, también de la historia, de la naturaleza, un lugar bastante interesante para pasar un fin de semana, y mas este, con la famosa feria del queso.



En esta feria se dan cita quesos de muchos lugares y países, desde Holanda hasta Portugal, quesos muy variados desde el de Idiazabal con esa curación mínima de dos meses, hasta Bleu D’ Evèrt, Le petit Dorevael, Charmeur o el Lady Blue, quesos franceses u holandeses que llevan hasta 48 meses de maduración...




Dicha feria, solo es queso, también hay que decirlo, como repito NO me gusta el queso aunque es interesante su mundo, casetas y puestos que sacando unos tickets puedes degustar la infinita variedad de quesos, y por supuesto su respectivos vinos.




Siempre quedan los bares, lugares con interesantes cartas de raciones, donde se puede rematar o donde poder saciar esas ganas de comer y que no sea queso.



Trujillo, referente, cruce de caminos, a muchos sitios, a muchos lugares, como aquel lejano Perú, que su conquistador extremeño tomaba tierra en un ya lejano 1502.




lunes, 13 de abril de 2015

LUNES DE AGUAS.

Desde COCINA TU ALEGRÍA, hoy queremos dedicar esta "entrada"  para esa provincia de España, que para mi es un referente en temas gastronómicos, históricos y sin duda curiosos, como es este día de LUNES DE AGUAS...



No podía entender, que un lunes así porque sí, la gente se fuera a merendar al campo.Y yo me preguntaba...¿Pero, solo a merendar?.

-Si si, a merendar.

Pues pensaba...¿Pero no sería mejor, irse todo el día al campo a pasarlo en familia o con los amigos y así se aprovecha mas el día?.

-Que no, que es solo merendar.

Pues en muchos sitios de la zona de Extremadura (donde resido), son típicas las romerías, donde incluso la noche antes ponen unas carpas, unas casetas y la gente se va de fiesta desde la noche antes, luego por el día ponen incluso atracciones para los pequeñines, barras portátiles e incluso alguna orquesta.

-Pues el LUNES DE AGUA es solo merienda, para eso de las romerías se hacen otros días dependiendo las fiestas de cada pueblo.

Pero vaya tontería, ir a merendar al campo...


-Para los que no sois de Salamanca, puede parecer una tontería, pero en Salamanca es algo tradicional y muy respetado, es mas, los establecimientos solo abren por la mañana y la mayoría de los sitios por la tarde, están cerrados.







Y así, una vez mas, uno va entendiendo las costumbres de los sitios, costumbres muy arraigadas a cada región, pero esta es muy llamativa y por supuesto, muy respetada y admirada, una tradición de hace casi 500 años que por mucho que me explicaban no podía entender, hasta que en algunas ocasiones he tenido la oportunidad de ir y no veas...AHORA ENTIENDO EL LUNES DE AGUAS.

Históricamente (no voy hablar de historia), esta tradición viene con  la llegada a Salamanca en 1543 del Rey Felipe II donde se casa con María de Portugal en la conocida Plaza de Los Bandos de Salamanca.


Para Salamanca esto fue una fiesta contínua de varios días, donde corridas de toros, fiestas, bailes, juegos populares se sucedieron durante días.
El Rey quedó perplejo, cambiando el concepto que tenía de la ciudad, una ciudad seria y sobria, pero a la vez admirado por ser ese templo del saber, esa ciudad señorial de gentes de verdad, de gente que cuando te estrecha su mano es de verdad, ese ejemplo de cristianismo dentro y fuera de nuestras fronteras...Pero a la vez, perplejo por las juergas, el ocio, la diversión y el afán por la buena vida.
Siendo Salamanca esa ciudad del saber, donde en aquellos años albergaba a 8000 estudiantes, cuando Madrid en aquellos entonces sólamente contaba con 11000 habitantes, y claro...8000 estudiantes en una ciudad, daban para mucho, sobre todo para las juergas estudiantiles (casi como ahora!!).
Y ahí entre otras cosas, viene a sucederse el LUNES DE AGUAS, donde ante tanto desmadre juvenil en la ciudad, y ser el Rey FELIPE II una persona poco sociable, ajena a las fiestas y eventos de todo tipo, decidió que en tiempo de cuaresma se prohibiera "comer carne en todos los sentidos".Y para evitar conductas pecadoras (jejejejejeje) había que expulsar a las prostitutas de la ciudad, no pudiéndose acercar en esos días de Cuaresma y Resurrección a menos de una legua de la ciudad, es decir, 4Km.


Pasada la Semana Santa, el lunes siguiente al lunes de resurrección, las prostitutas llegaban a la ciudad por ese monje, hombre de confianza encargado de cuidar, proteger y atender a las prostitutas...El denominado PADRE PUTAS, que era el encargado de hacer llegar a la ciudad a las prostitutas y para la multitud estudiantil era un día de fiesta y junto al monje PADRE PUTAS los muchachos le ayudaban a cruzar el Tormes, construyendo con maderas y troncos de árboles, rudimentarios inventos para ayudarlas a cruzar a esas orillas, y como tal, era un espectáculo para otros tantos esa OPERACIÓN RETORNO y por eso, hoy es ese día tan curioso del lunes de aguas.







Han pasado muchos años, en Salamanca se instaló el Cuartel General en tiempos de la guerra de España, años muy muy duros como son el pasar por una guerra, el sufrir unos ataques, donde incluso la llegada de nazis alemanes al que iba a ser el aeropuerto de Salamanca en Aldehuela de la Bóveda, se instaló aquel improvisado aeródromo en la Finca de San Fernando/Campo del Hospicio, lugar desconocidos para muchos, pero donde al General Franco se le proclamó Caudillo y se preparaban las formaciones para combatir en la maldita guerra que azotó nuestro país, a pesar de este dato histórico incluso los militares llegados, se tiene conocimiento que también para ellos este día era para merendar.


Pasó la guerra, pasaron los años grises, llegaron los años en color, llegaron tiempos mejores, han llegado tiempos menos buenos, pero a fin de cuentas, esta tradición sigue respetándose con mucho rigor, ese rigor y seriedad, que caracteriza a los Salmantinos.







De esta fiesta, pues lo típico en esas meriendas son los hornazos tan exquisitos que en cada pueblo o comarca le dan un toque, pero vienen a ser casi igual, también esos hojaldres, esas empanadillas de chorizo, de crema dulce, esos panes de pueblo con el chorizo y embutidos de la matanza, esas tortillas de patatas de la cosecha, ese vinillo elaborado de forma artesanal en los pueblos y tantas y tantas exquisiteces, hacen que una tarde de un tranquilo lunes, con esa armonía y esa paz, hacen que miles de personas salgan a comerse esa merienda, TAN MAJA.




CON MI TOTAL CARIÑO Y ADMIRACIÓN, FELIZ LUNES DE AGUAS!!!!.

-NOTA: Fotos cedidas y extraídas con permiso del creador y amigo de la página de Facebook (FOTOS ANTIGUAS DE SALAMANCA), la cual recomiendo a todos.

martes, 7 de abril de 2015

TEMPURA DE BACALAO A LA EXTREMEÑA.

La tempura es una variante de las típicas frituras, la cual se ha ido introduciendo poco a poco en nuestra gastronomía ya que realmente es originaria de la cocina japonesa, pero que va muy bien para nuestros ricos productos tanto para verduras como para pescados.
Al freir con tempura, nos da esa textura simple y crujiente, que no queda grasienta si se hace como vamos a explicar y que hace de unos productos sencillos, unos bocados exquisitos.
Lo normal, o no...es acompañar esas tempuras con alguna salsa que le va bien, como alguna vinagreta, salsa de soja, sake, jengibre, etc...
Yo como soy de los que creo, que si una cosa es buena por sencilla que sea, va bien como está, eso si, a dicha tempura le doy mi toque especial a la hora de hacer la masa, así que ya si que no vamos a necesitar nada mas, así que vamos a ver nuestros INGREDIENTES:


-Bacalao desalado o punto de sal (En este caso es de ese congelado que venden, muy recomendable).
-Harina de tempura (La de la marca Las Panaeras es para mi muy buena, es de Sevilla y la utilizan en muchos restaurantes donde son típicas las frituras de pescado).
-Semillas de sésamo tostado.
-Agua (no hace falta que sea fría con esta harina, si utilizáramos harina normal si, agua y hielo).




Empezamos haciendo nuestra masa de tempura, donde añadimos harina y vamos echando agua con cuidado de no pasarnos, vamos removiendo con una varilla...



Como se aprecia en la foto, la textura es la deseada y añadimos una pizca de pimentón de La Vera (Cáceres/España) y removemos y a continuación.Hay quien le pone a la masa colorante para que nos de esa tonalidad mas amarilla, yo no soy partidario del colorante el cual lo creo perjudicial para la salud, porque si le añadimos pimentón, ni que decir de sus infinitas propiedades, de su sabor que nos va a dar ese ligero toque ahumado y por supuesto, también color como vais a ver al final.También  añadimos el sésamo, que nos va a dar un sabor increible a cada bocado.



Como ya tenemos la masa como queremos que nos quede, no muy líquida pero tampoco muy espesa que parezca cemento y que cuando lo comamos, solo nos sepa a masa, no.Una textura fina para que nos de ese crujiente y que el bacalao a la vez nos quede en su punto por dentro.Mientras se calienta el aceite, dejamos los trozos de bacalao en la masa de tempura y lo removemos con cuidado para que se empape por igual por todos sitios.
Ah se me olvidaba, como veis, he dejado la piel del bacalao, para mi la piel de los pescados es donde reside la mayor de sus propiedades por eso, la he dejado, si se desea, se puede quitar.

En nuestra sartén, añadimos aceite de oliva que para otras frituras es mejor el de girasol, pero para esta va muy bien el de oliva ya que con esta técnica el aceite no se ensucia.
Pues lo ponemos a calentar a tempuratura media.


Como detalle curioso y como en todo, siempre hay algunos trucos o algunas cosas a tener en cuenta.
Para saber que el aceite está en la temperatura ideal para esta fritura de tempura de bacalao, cogemos un poco de masa y la echamos a la sartén con el aceite a temperatura media, si la masa que hemos echado "baja y toca abajo y sube, la temperatura es la correcta".Si sube muy rápido, el aceite estará muy caliente, lo que nos va hacer que la tempura se haga por fuera y el pescado se nos quede crudo.
Y si esa masa, se nos queda abajo, mal asunto...el aceite está todavía frío.


Y como el aceite de nuestra sartén, tiene la temperatura que necesitamos, solo nos quedan freir los trozos de bacalao, los cuales, pasamos con cuidado del recipiente a la sartén, evitando que se peguen unos con otros.


 Y como el aceite está a temperatura media, no lo movemos hasta pasado unos 4 minutos o así, luego vuelta hacia el otro lado y veréis como nos queda de bien y lo mejor de todo, el aceite no se nos ensucia, lo que nos permitirá poder guardarlo en un recipiente y aprovecharlo para otra vez para cuando vayamos a freir pescado.
Y ya está, ya lo tenemos....


Emplatamos de una forma muy sencilla, sin salsas y sin nada, aunque le puede ir bien un poco de miel y mostaza, vinagreta de frutos rojos, soja y balsámico de sabores, pero no...Tan solo le pongo un cogollo de lechuga, que nos aporta ese toque fresco que cuando comemos algo frito, siempre se agradece, eso si, por supuesto le pongo a esos cogollos una pizca de aceite y pimentón del nuestro, el de Cuacos de Yuste de la preciosa comarca de La Vera.
Y así nos queda este sencillo, económico y para mi, exquisito plato...