domingo, 15 de mayo de 2016

EN BUSCA DE CRIADILLAS DE TIERRA.

Mediados de mayo, las lluvias este año han sido intensas y hasta antes de ayer estuvo lloviendo.
Hoy aproveché esta mañana de domingo para salir al campo, que está precioso y las lluvias han hecho que este año sea "cojonudo" para las criadillas, aquí en tierras cacereñas.

Ah, que qué son las criadillas de tierra?.
Las criadillas son una especie de hongo porque crece dentro de la tierra y de forma salvaje, parece una especie de tubérculo, un estilo a la patata, pero es mas bien un hongo, técnicamente se denomina "Terfecia arenaria", coloquialmente "Criadilla de tierra" y ya en términos culinarios "Trufas de pobres".
Es difícil encontrarlas y mas si las primeras veces no vas con algún entendido, pero siempre es muy gratificante encontrar esos ricos productos que nos regala la sabia naturaleza, la que si respetamos, seguiremos disfrutando de sus obsequios.


Este año es muy bueno para las Criadillas de tierra, ese periodo en que podemos encontrarlas es desde febrero a mayo, por lo que este año está llegando a su fin.
Las criadillas, como veis las hay de varios tamaños, entre 3 y 10 cms y desprende ese olor a hongo, a tierra...


Las criadillas, como es un fruto tan subterráneo (hasta 20 cm), la tierra se pega a su piel e incluso se hacen pequeñas rocas, eso hace que su conservación sea la de un producto totalmente salvaje, de gran valor gastronómico y muy apreciada entre quienes la conocen.


Hay restaurantes y tiendas gourmet que las compran a particulares, este año hay muchas y están relativamente baratas "10-15€/Kg", por lo que lo que se pueden adquirir en alguna frutería y degustar en algún que otro restaurante, eso si, donde al ser un producto "exclusivo" de temporada, el precio será elevado.


Las Criadillas son muy interesantes en gastronomía y en las cocinas de esas casas donde saben prepararlas, donde se pueden preparar revueltos, tortillas e incluso hasta en caldereta, que las probé así y me encantó (y así las prepararé).




Lo que tienen las criadillas, es que tienen mucha tierra, entonces yo lo que hago es dejarlas en remojo un buen rato y pelarlas a la hora de consumirlas, como veis está lleno de tierra.


Las criadillas, ese perfecto desconocido para muchos, ese producto que considero extremeño y que si se busca se encuentra, eso si...Siempre respetando nuestra naturaleza, porque la naturaleza no necesita a las personas, pero las personas si necesitamos y mucho de la naturaleza, esa que lleva miles de millones de años antes que nosotros.
Por eso, seguiremos respetando y disfrutando de los encantos de las cosas tan básicas como esenciales, es decir...Las mas sencillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario