jueves, 7 de julio de 2016

KU BAK CON GAMBAS.

¿Qué es el Ku Bak?.
Pues bien, el Ku Bak, es un arroz crujiente que ahora os explicaré como se hace, es muy típico en la comida china, aunque creo que ellos utilizan un arroz especial, es decir, que lo compran ya así frito (creo).
Este arroz se sirve caliente y crujiente, y cuando se echa la salsa por encima, empieza a hervir a entrar en contacto la salsa con el arroz inflado y crujiente, la verdad que es algo muy agradable.
Este plato siempre lo pido cuando pido comida o voy a un restaurante chino (aunque desde luego, la comida china no es de mis favoritas) y creo que le he dado un punto muy similar, por eso, vamos a empezar.
INGREDIENTES:


-Arroz (200 grs aprox, he utilizado este que es de grano mas gordo y alargado para el risotto).
-Gambas (también se le puede echar pollo u otras cosas como es el caso del tres delicias).
-Calabacín.
-Cebolla o cebolleta.
-Zanahoria.
-Pimiento verde.
-Champiñones.
-Aceite de oliva (creo que la receta original es con aceite de cacahuete, pero a mi no me gusta).
-Harina de trigo.

Y este es el arroz que he utilizado, pero se puede utilizar el que se quiera, pero este al ser mas gordo, pensé que al freir podía quedar mejor y si, la verdad funcionó bien pero imagino que con cualquier otro arroz también sale perfecto.


Y en un cazo con agua y sal, vamos a cocer el arroz durante 18-20 minutos...


Una vez cocido, escurrimos muy bien y secamos, para que una vez seco con papel de cocina lo vamos a extender en la bandeja del horno con un papel de hornear.




El horno lo tenemos previamente calentando a 150º (aprox).Y metemos la bandeja en el horno a esa temperaruta (arriba y abajo) durante 30 minutos.


Durante estos 30 minutos, nos tiene que dar tiempo a trocear muy pequeñas las verduras empleadas, en daditos muy muy pequeños y a preparar la salsa que irá por encima al arroz, con el fin de que en cuanto el arroz esté, poder echar la salsa recién hecha para que haga ese efecto crujiente sonoro que da cuando entra la salsa en contacto con el arroz frito crujiente.
Ah a las gambas, me gusta quitarle esa tripa que tienen y así les doy un corte en la cola y ese pequeño truco le dará volumen a las gambas y parecerán mas grandes (cosa de los chinos que son muy listos).



Y cuando ya tengo todas las verduras picadas, en este orden añadimos al wok.






Cuando pongo el champiñón y el calabacín es al final, porque con el poco calor que tenga se hace y queremos encontrarnos los trozos enteros a la hora de comer.Cuando ya le he puesto todos los ingredientes, le añado la salsa de soja.


Y como la soja hará que las verduras suelten ese agua junto a las gambas, le añadimos harina para espesar un poco y nos quede un salsa un tanto gelatinosa con ese caldo de las verduras y la soja.


Removemos hasta que espese un poco y retiramos del fuego, y ya lo tenemos.


Y en lo que lo dejamos reposar un poco, freimos el arroz en aceite de oliva.


Nos quedará esta textura que la verdad, está muy buena para comer así mismo.


Y vamos a emplatar, poniendo una buena base de arroz en el plato.Y por encima le vamos añadiendo salsa de verduras con las gambas y la soja, vereis que efecto hace...




Y mirar que pinta mas rica tiene y por supuesto que es sano.


Y aquí el plato terminado, una forma distinta de comer arroz, utilizar esos restos de verduras que nos van quedando y una vez mas, con pocos ingredientes, sacar un plato bastante rico.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario