viernes, 26 de agosto de 2016

MIGAS VERATAS DE TEMPORADA.

Hay muchos platos que podrían definir la gastronomía extremeña, infinidad de recetas, una comunidad que tiene unos productos de primera calidad y que no nos "falta de ná".
Pero dependiendo de cada región las recetas pueden tener una forma de preparación distinta, dentro de cada región en cada comarca pueden tener matices distintos, sin ir mas lejos las famosas migas extremeñas, no las preparan igual en el pueblo de mis abuelos que en la comarca de La Vera.
Para mi, las migas al estilo de La Vera (aún así y todo cada cual las prepara de una manera) son las que mas me gustan y si, es un plato bastante calórico, pero si están bien hechas son exquisitas y además...¿Quién dijo que las migas solo se pueden comer en invierno?.
Pues voy a preparar esta versión que llamo de temporada, porque las voy hacer con productos de plena temporada en La Vera (Patatas que se acaban de coger de las huertas, frambuesas, pimientos...) y con alguna modificación, pero igual de buenas...
INGREDIENTES:



-Pan de molde de este artesano (CEREALIA: ahora explicaré el porqué de este pan).
-Panceta adobada 5 o 6 lonchas (muy finas).
-Pluma ibérica.
-Frambuesas.
-Pimientos de padrón (se plantan por La Vera también).
-Patata-Pimiento rojo-Ajos.

Utilizo este pan, lo primero porque esta receta es con la que he participado en un concurso de recetas con este pan.Por otro lado, porque al ser artesano se nota otra textura y va ser el que vamos a utilizar para hacer nuestras migas, menos consistente que esas hogazas de días anteriores que se utilizan para las migas y así, ya estamos haciendo de este consistente plato, un plato mas ligero, en el que le estamos quitando "peso" al mismo.
Empezamos migando el pan.



Ya tenemos el pan migado, mientras voy aprovechar para poner a confitar la pluma ibérica, que en vez de añadir panceta, torreznos, chorizo, esta pieza de carne va ser el acompañante perfecto y mas con la textura que le vamos a dar al confitarla, aunque tiene grasa (le quitado el exceso de grasa que pudiera llevar) no le aportamos al plato tanta como si le añadimos panceta y chorizo.
Para ello a temperatura muy baja y en abundante aceite de oliva con unos dientes de ajos, la dejamos que confite sin mover ni dar la vuelta hasta tener la seguridad que se ha hecho por un lado y luego por el otro.





Y cuando ya la tenemos, reservamos.


Y ya hemos frito en aceite de oliva las patatas en cuadros pequeños, los pimientos y la panceta adobada, las que reservamos y añadiremos mas adelante a la sartén de migas para que se mezcle con los ingredientes.


Y en la sartén donde hemos frito estos ingredientes que va ser la que vamos a utilizar para hacer las migas, le añadimos aceite de oliva, podríamos utilizar el que hemos empleado para freir antes, pero al tratarse de un pan mas fino, se le pone aceite limpio y quedará mas fino.Cuando el aceite empiece a calentar (no en exceso), le añadimos el pimentón de La Vera (el auténtico lleva este sello, que certifica la Denominación de Origen y en este caso, he utilizado el pimentón dulce de Orencio Hoyo de Cuacos de Yuste, para mi es exquisito, pero claro...el pimentón de La Vera, están todos buenos, es ese oro en polvo al que algunos nos encanta.




 Tan pronto añadimos el pimentón, incorporamos el pan migado, así evitaremos que el pimentón se queme y amargue, y así, el pan se va mezclando con el pimentón.Ah el pan lo he humedecido un poco, porque si no, se nos freiría y nos quedaría pan frito y muy grasiento y así si lo humedecemos un poco, evitaremos que se queden apelmazadas y que se nos peguen.Eso si, hay que remover poco a poco y que se vayan soltando.



Es muy típico, añadir patatas a las migas que se hacen en La Vera, aunque esto como todo, opcional.Yo se las pongo, porque creo que le aportan algo mas de jugosidad al mezclarse con el pan.


Y cuando hemos removido y se han mezclado bien las patatas con el pan, añadimos las tiras de pimiento rojo y la panceta adobada que teníamos en lonchas.


Y seguimos removiendo, para que se vayan integrando bien todos los ingredientes.Mientras, vamos a cortar la pluma ibérica, donde comprobamos, como ha quedado en el punto perfecto.


Y con unas rebanadas de pan que nos sobraban, hemos hecho una especie de flor, donde le hemos dado forma y lo hemos metido en el horno para que se dore, esto nos servirá para el emplatado y servir las migas.


Y ya con las migas terminadas, vamos a rellenar este molde, como sabeis, hay quien acompaña las migas con higos, con uvas, con melón...En este caso, uno de los productos de temporada ahora en verano en La Vera son las frambuesas, por eso las vamos a poner de acompañamiento, junto con los pimientos de padrón, en este caso son de una huerta de Madrigal de la Vera y unas lonchas de esa exquisita pluma confitada.




Y así, nos ha quedado este plato versionado de migas, con estos toques de "temporada", con unos productos de mucha calidad y que llega el momento de preguntarse...¿Por qué no se pueden comer migas en verano?.
Pues si, si se pueden comer...



ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario