sábado, 10 de septiembre de 2016

ARROZ CREMOSO IBÉRICO.

Por todos es conocido el tan famoso "risotto" italiano...Aunque soy de los que pienso, que aquí en España lo hacemos mejor, aunque claro, todo lo que viene de fuera parece que tiene mas éxito que lo nuestro, pero el arroz cremoso es una de esas recetas que se puede llamar tradicional, porque es de toda la vida y muy nuestra, y si hay un plato en el que puedas recorrer media España con solo una cuchara, es esta versión de arroz cremoso con ibéricos que vamos a preparar y con unos crujientes de queso, que claro...Si el risotto lleva queso "parmigiano reggiano" (parmesano), nosotros no vamos a ser menos y también va llevar queso, un queso extremeño de oveja y de una forma mas rica, crujiente.
Con estos ingredientes, recorremos buena parte de nuestra geografía con ajos tiernos tan típicos de la huerta valenciana, el arroz de Vegas Altas (Badajoz), el Jamón ibérico de bellota de Salamanca, esa pluma ibérica de la parte de Monesterio (Badajoz), unas setas que si fuera temporada se podría hacer con boletus u otras variedades de cada zona, ese queso de oveja de los llanos de Cáceres (Valdefuentes), el orégano que es sabor a nuestros montes y el toque final de la albahaca, ese sabor refrescante que me transporta a la huerta y el toque del azafrán que nos lleva a Castilla la Mancha, donde si aquí en Cáceres tenemos la D.O con el pimentón de la vera, allí ellos la tienen con el apreciado azafrán, así como el vino blanco que en este caso es manzanilla la cual también tiene D.O y que por supuesto nos va a dar ese aroma a tierras gaditanas...

¿SE PUEDE PEDIR MAS EN UN PLATO TAN SENCILLO?.
¡¡¡Sin duda, tenemos el mejor país del mundo, lleno de cosas ricas por cada rincón de España!!!.
Estos son los INGREDIENTES que vamos a necesitar para esta receta.


-Arroz (tipo arroz bomba).
-Pluma ibérica.
-Jamón ibérico.
-Queso curado de oveja.
-Vino blanco.
-Ajos tiernos.
-Cebolla.
-Setas.
-Caldo de verduras.
-Nata de cocinar.
-Orégano y albahaca.

Ya con todos los ingredientes, antes de empezar ya os podeis imaginar la que podemos liar con estos pedazos de ingredientes.
Lo que empezaremos haciendo, serán los crujientes de queso, para tenemos el horno precalentado a 180º, rallamos queso curado de oveja, se puede utilizar de ese que venden rallado ya pero siempre queda mejor con el queso recién rallado, en la bandeja del horno, con papel vegetal, al que pongo unos tenedores no por otra cosa, si no para evitar que se retuerza y mover el queso, le damos forma y metemos al horno unos minutos hasta que esté crujiente y reservamos.





Empezamos el arroz, empezaré primero por la crema.En la que ponemos en una olla a sofreir la cebolla, las setas y la nata y salpimentamos (yo le pongo un poco de cayena molida también) y dejamos rehogando hasta que se mezcle bien a fuego muy bajo.




Mientras dejamos a fuego muy bajo, no podemos dejar que se enfríe la nata.Vamos con el sofrito de nuestro arroz y de igual forma, añadimos cebolla, los ajos tiernos y las setas.Aquí el sofrito va al gusto, a mi me gusta la verdura poco hecha y en cuanto echamos las setas, le añadimos el arroz y sofreimos.
Luego le ponemos un vaso de vino blanco, que arroz lo agradecerá con el proceso de de rehogado y en cuanto se evapore el alcohol (o el olor al vino), le añadimos el caldo de verduras, eso si, poco a poco...Eso hará que el arroz vaya soltando el almidón y es lo que hará que el arroz quede con esa textura melosa.
Cuando se absorva todo el caldo, le añadimos lo demás y ya dejamos que vaya cociendo...







Mientras, añadimos la nata que teníamos con las setas al vaso de la batidora y trituramos.


Cuando el arroz haya absorvido todo el caldo con esa textura melosa que queremos dejarle (15 minutos), le añadimos la nata y removemos que se mezcle bien.



Y mientras le damos un par de vueltas que se mezcle bien la salsa de nata con el arroz, cortamos en tiras muy finas la pluma ibérica, una vez que la tenemos en tiras, se la añadimos diréctamente al arroz, el cual a temperatura muy baja y con el calor residual, al ser una carne muy jugosa y tierna se nos hará con nada e irá tomando ese color rosa y no se nos pasará, lo que será un bocado muy agradable con este arroz.




Ahora ya lo tenemos apartado del fuego, dejamos reposar y mientras cortamos el jamón ibérico y se lo ponemos encima (se podría poner antes, pero ante un jamón de tanta calidad queremos su sabor entero) y mezclamos, eso si, le añadimos el orégano algo que le va muy bien a nuestro arroz, o tomillo.





Y el arroz ya está terminado, una cosa es que esté terminado el arroz y otra que esté terminado el plato, así que a montarlo.
Para ello, pondremos una buena cucharada de arroz en el plato, encima una lámina de crujiente de queso que podríamos llamar milhojas o tejas si le hubiera dado cierta forma, pero así es como las ponemos.
Encima del crujiente de queso, le ponemos otra cucharada de arroz y ya con eso creo que está bien, donde ponemos otra lámina de queso, en este caso se la pongo así, para que se vea bien el plato y lo que vamos a comer y no quedar el plato demás de cargado.





Y tengo unas hebras de azafrán (ya sabemos que es muy caro), las cuales pongo en crudo porque su sabor mezclado con el arroz va muy bien y si, nos podría dar ese colorante natural al arroz, pero en este caso queremos los sabores así.


Y en pocos minutos que se prepara en hacer este exquisito plato de arroz, en el que pueden comer bastantes personas con pocos ingredientes y que es muy fácil de preparar y seguro estoy que puede gustar y mucho.


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario