lunes, 19 de junio de 2017

LENTEJAS CASTELLANAS.

Hace calor, mucho, muchísimo.
Pero yo lo que digo...¿Aunque haga calor, el cuerpo no nos pide de vez en cuando una comida de verdad y que nos arregle el cuerpo?.
Las ensaladas en este tiempo están muy bien, pero en este tiempo hay un desgaste de energía bastante grande, sobre todo en niños que no salen de la piscina y un plato de lentejas, te arregla el cuerpo a niños y mayores.
Las mejores lentejas (aunque no soy muy de cuchara) son las de mi madre, donde las hacía con verduras para evitar el exceso de grasa, aunque de vez en cuando un trozo de panceta no le venía mal.
Entonces todo se hacía al fuego de butano, ahora ya en casi todas las casas tenemos robots de cocina o maquinitas de estas que te "hacen" la comida.Por eso, quien no cocina es porque no quiere, además esta es una de esas recetas que podemos dejar preparadas por la mañana, bajarnos a la piscina y a la hora de comer, calentar y ya tenemos la comida.
Recetas y versiones de forma de preparar las lentejas hay muchas, yo voy hacer la versión clásica tratando de hacerla al mas puro estilo tradicional, en este caso voy a utilizar la Thermomix, pero igualmente se pueden hacer sin la Thermomix.

INGREDIENTES:



-350 Gramos de lentejas de La Armuña. (las cuales han estado en remojo unas 5 horas antes).
-50 Gramos de aceite de oliva virgen extra.
-2 o 3 dientes de ajos enteros.
-400 gramos de panceta adobada.
-Tomates.
-Zanahoria (que se me olvidó ponerla en los ingredientes).
-Pimentón de La Vera (al gusto, en este caso empleo agridulce).
-Sal.
-Patata.
-Judías verdes.
-Pimiento rojo.
-Cebolleta.
-400 Gramos de agua.

Con todos los ingredientes ya preparados y las lentejas con su previo remojo, empezaremos poniendo en el vaso de la thermomix, el aceite de oliva y los dientes de ajo: 3 minutos/ varoma/ velocidad 1.



Añadimos la cebolleta cortada fina, y la panceta en trozos generosos y a cocinar: 8 minutos/ varoma/ giro a la izquierda y velocidad cuchara.








Añadimos el resto de las verduras troceadas y el pimentón de La Vera y cocinamos: 10 minutos/ varoma/ giro y a la izquierda y velocidad cuchara.









Una vez escurridas las lentejas, las añadimos al vaso y dependiendo lo que nos ocupen los trozos de panceta que le hemos puesto, añadimos la sal y el agua hasta alcanzar el máximo de 2 litros (tiene una marca el vaso) y cocinamos: 25 minutos/ 100º/ giro a la izquierda y velocidad cuchara.







Una vez transcurrido este tiempo, probamos de sal y corregimos al gusto si es necesario y ya tenemos nuestras lentejas, servir y a comer.


Y así nos han quedado de ricas...



ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario