viernes, 14 de julio de 2017

COMO PREPARAR SALMÓN AHUMADO.

El salmón ahumado es sabido por todos que al que le gusta, es exquisito.Si es verdad, que normalmente es algo caro y no lo consumimos mucho, aunque de vez en cuando cae en la cesta de la compra...
En esta receta, te muestro la versión económica de como preparar un salmón ahumado, mucho mas jugoso y exquisito que el que compramos en esas carpetas envasadas al vacío, donde aquí el ingrediente mas caro que si necesitamos es el de siempre, el tiempo.
Teniendo ese ingrediente, lo demás es muy fácil y tendremos un resultado perfecto, donde tendremos una auténtica montaña de salmón ahumado, el cual, en un recipiente con aceite se puede conservar en la nevera varios días.
¿Que qué hacer con tanto salmón?.
Bueno, esto depende de la cantidad que quieras hacer...Pero nos va muy bien en canapés, en ensaladas, en bocadillos y sandwiches (mis favoritos), para unos volovanes, para platos de pasta, pizzas, o símplemente para una tapa con unos picos de pan y un chorro de aceite de oliva.
Verás que fácil es, te explico detalladamente.

-1º CONGELAR EL SALMÓN:

Una vez que hemos comprado el salmón, no importa si es la parte del tronco o de la cola, lo que si tiene que ir es con piel pero esta sin escamas, así como el pescado no puede llevar espinas.El pescadero normalmente, nos las puede quitar y si eres un poco manitas y tienes paciencia, en casa con unas pinzas de pescado, si sabes localizarlas es muy fácil extraerlas.
Lo descongelamos a temperatura ambiente y tenemos preparada la sal de ahumar, en este caso es un preparado que se encuentra fácilmente en cualquier supermercado y va muy bien, porque se puede hacer con azúcar y sal, pero con este preparado queda perfecto.


-2º PONER LA SAL DE AHUMAR:

Para ello ponemos en el recipiente y dependiendo del grosor del salmón, en este caso al ser colas el grosor no es mucho, ponemos una buena capa de sal, colocamos el salmón con la piel hacia abajo, repasamos por si queda alguna espina y de igual forma, lo cubrimos.
Apretamos un poco con las manos para que quede bien prensado y nos aseguremos que tiene bien de sal.





-3º CUBRIMOS CON FILM DE COCINA Y A LA NEVERA.

Y ya tenemos el salmón cubierto con la sal, ahora lo que hacemos es prensar un poco y cubrir el recipiente con film de cocina, le damos varias vueltas, porque es importante que quede bien cubierto y le ponemos algo de peso encima.
Una vez cubierto, ya empieza el proceso del ahumado, para ello lo tenemos que meter en la nevera, aquí no hay un tiempo, porque depende del grosor...En otra ocasión que lo hice, lo dejé 24 horas y para mi gusto le faltaba un poco, por lo que calculamos unas 30 horas, es decir, lo hacemos una mañana y al mediodía siguiente o así, y así lo he hecho y queda en su punto.





-4º DESPUÉS DE 30 HORAS QUITAMOS LA SAL, SECAMOS Y ENVOLVEMOS DE NUEVO.

Transcurrido ese tiempo, sacamos el recipiente de la nevera, veremos que la sal se ha disuelto en parte y el salmón ha soltado gran parte de esa grasa que contiene.Cogemos los filetes de salmón, y bajo el grifo los limpiamos bien de esa sal y a continuación secamos muy bien.
Una vez que secamos los filetes, volvemos a envolverlos y los dejamos sin mas, 24 horas que reposen también en la nevera.









-5º LAMINAR EL SALMÓN Y DEJARLO PREPARADO PARA CONSUMIR:

Ya tenemos todos los pasos anteriores hechos, de sobra para que nuestro salmón nos quede exquisito y como tiene que quedar, suave, con su punto justo de ahumado, bien cortado...
Y ya con los filetes, los vamos a lonchear con un cuchillo jamonero, queremos finas lonchas, aunque las puntas de la cola podemos hacer unos tacos, ideales para las ensaladas.










Y ya tenemos este exquisito salmón, que como no puedo resistirme, preparo esta tapita para probarlo, a la que le pongo unos brotes de alfalfa, cebollino picado y un chorreón de aceite de oliva por encima.
Solo puedo decir una cosa...¡ACOJONANTE!.



ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

1 comentario: