martes, 11 de julio de 2017

TERNERA ESTILO THAI.

Hoy te muestro como aprovechar unos filetes de ternera y como emplearlos, así como hacer para que nos queden muy tiernos.
Dentro de la cocina asiática, para mi destaca especialmente la "Thai", es decir, la thailandesa...Una cocina llena de sabores para los que amamos las especias, donde se equilibra lo dulce y salado, lo ácido y lo picante y con esas reglas básicas y sencillas de ese estilo de cocina que todos conocemos, vamos a preparar esta ternera, donde la verdura tiene gran presencia también y una de las formas como cocinan las verduras es el wok, donde dichas verduras tienen que quedar siempre mas bien duras, lo que se conoce como "al dente".
Vamos con los INGREDIENTES:


-Filetes de ternera (estos los compro así un tanto adobados al ajillo).
-Pimientos (en este caso tenía unos pimientos de colores pequeños y unos de piquillo de la huerta).
-Champiñones portobello.
-Zanahoria.
-Calabacín.
-Brotes de soja frescos.
-Cilantro.
-Anacardos.
-Ajos.
Especias (Pimentón, cúrcuma, curry, garam massala, pimienta roja, ras el hanout).
-Maizena.
-Salsa de soja.
-Crema balsámica (es mejor utilizar salsa de ostras, pero no tenía).
-Aceite de oliva.

Cortamos en tiras mas bien finas los filetes, los cuales no tienen que ser muy gruesos.Una vez que los tenemos cortados, los ponemos en un recipiente mas bien grande, donde los vamos a macerar...
Para ello le ponemos un buen chorro de aceite de oliva, esa crema balsámica en este caso es de trufa pero normalmente se utiliza salsa de ostras porque es mas sabrosa (se encuentra fácilmente en grandes superficies), añadimos la salsa de soja en abundancia y esta normalmente contiene bastante sal aunque hay alguna que no trae, el sabor de la soja será el aporte salado porque no le pondremos mas sal en ningún momento.
Añadimos las especias, una cucharada grande o dos (depende de la cantidad de carne) de maizena, removemos, mezclamos bien para que se mezclen todos los ingredientes, tapamos con un papel film y reservamos cuanto mas tiempo mejor, aunque en verdad, en lo que preparamos las verduras es suficiente para que coja ese sabor de las especias y la soja...











El primer paso y mas importante ya lo tenemos, la ternera así cogerá todos esos sabores y nos quedará muy tierna.
Y ya tenemos todas las verduras que vamos a utilizar para nuestra receta preparadas, donde los trozos de verdura tienen que ser mas bien grandes, porque la verdura tiene que estar muy presente e insisto, poco hecha.


Y ponemos unos dientes de ajo laminados en nuestro wok, cuando empiezen a dorarse será el que nos avise que es momento de añadir la ternera que tenemos macerando.La textura como el color de la carne ya nos habla por si sola, con una pinta muy agradable y jugosa cuando la destapamos tras haberla dejado un rato reposando.
Con el wok con temperatura bien alta, añadimos la ternera y le damos un para de vueltas.




A continuación (no tiene que quedar la ternera hecha, cambiará de color rápidamente) añadimos por orden de dureza las verduras.








 Damos unas vueltas para que se integren bien todos los ingredientes cuando creamos que tenemos el punto deseado, insisto que no se puede pasar la ternera ni las verduras, desmerecería este plato siempre teniendo en cuenta que esto mantiene mucho el calor y con ese calor residual, se nos seguirá cocinando.
Cuando ya lo tenemos, le añadimos los brotes de soja y el cilantro, removemos y apartamos del fuego y ya lo tenemos.




Y ya tenemos nuestra ternera thailandesa, nos ha quedado con ese punto de las verduras, con la carne muy tierna y bien de salsa como es lo normal en estas elaboraciones.



Y no podemos dejar que se enfríe, así que, emplatamos.


Y así nos queda nuestro plato, ingredientes sencillos para un plato sano y exquisito, donde se combinan las proteinas de la carne con todas las vitaminas de las verduras, con ese punto tan agradable de los anacardos y las verduras al dente, con todo el sabor de las especias y ese aporte picante de los pimientos que alguno picaba...tal vez los de "padrón".


ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario