miércoles, 20 de septiembre de 2017

FISH & CHIPS DE YUCA.

Si hay una receta típica británica es el famoso Fish & Chips con patatas fritas, es una de esas comidas rápidas (fast food) tan extendidas por todo el Reino Unido, donde como es evidente la receta puede variar en función de cada zona, no es lo mismo como lo hacen en Belfast a como lo hacen en Cardiff...
Bueno, dejando lo británico para ellos, porque indudablemente nuestra gastronomía es mucho mejor, y sin tanta pamplina del "fish & chips", aquí en España se hace un pescaito frito que te mueres.
Yo voy a preparar esta elaboración así, donde si voy a emplear bacalao que es lo que suelen utilizar allí para freir el pescado, pero le voy a rebozar de otra forma, así como también voy a emplear calamar y el toque crujiente en vez de patatas fritas, va a ser yuca, que es mucho mas sana y queda mucho mas crujinte, recomiendo que la probeis, empezamos, estos son los INGREDIENTES:



-LOMOS DE BACALAO DESALADOS (punto de sal son perfectos, no traen espinas).
-CALAMAR ENTERO.
-HARINA INTEGRAL (Si integral).
-HEBRAS DE AZAFRÁN (En su defecto, una pizca de colorante).
-TINTA DE CALAMAR.
-UNOS CUBITOS DE HIELO O AGUA MUY MUY FRÍA.
-ESCAROLA.
-YUCA.

Empezamos haciendo la masa para rebozar el bacalao, es una especie de tempura, donde le ponemos las hebras de azafrán, lo que le cambiará el color y dará un ligero sabor muy agradable a azafrán al bacalao.
Una vez que tenemos la harina con el azafrán, añadimos los hielos, el truco para que nos salga muy bien y crujiente, es que tiene que estar el agua muy fría.




Ahora ponemos en otro bol, harina, los hielos y le añadimos un sobre o dos de tinta de calamar.


Me gusta dejar reposar un poco la masa, además como queda un tanto espesa, cuando se derritan los hielos quedará en su punto justo y además bien fría.
Momento que aprovecho para cortar unas rodajas de yuca (se pela el exterior, es mas duro que la piel de las patatas) e ir friendo en aceite de oliva bien caliente.
Quedan muy crujientes!!!.





Ahora, cortamos en trozos del tamaño que creamos mejor, los pasamos por la masa para que se impregnen bien por todos sitios, y en el aceite donde hemos frito la yuca (pasa igual que cuando freimos patatas, el aceite no se ensucia) a temperatura media-alta freimos hasta que se doren bien por ambos lados.Veremos que con este rebozado, no se mancha el aceite y no coge casi nada de grasa.
Una vez frito los trozos de bacalao, reservamos en papel absorvente.





Y ahora hacemos lo mismo con los calamares, los cuales hemos cortado en rodajas generosas también.Se le puede quitar la piel, pero como este calamar es salvaje y por lo tanto puro sabor a mar, yo se la dejo, así coge mejor también el rebozado.
Aunque pueda parecer que está quemado, que se ha tostado mucho y demás, no.Al tener la tinta hace ese efecto, pero queda super crujiente y de igual forma, no absorve casi nada de grasa al freir.





Y como no tiene mucha ciencia esto, ponemos un puñado de escarola, que siempre le va bien a los fritos algo verde, ponemos el bacalao y el calamar junto con las rodajas de yuca frita crujiente y tenemos nuestro plato de pescaito frito, que diga..."fish & chips" pero a nuestra manera.




ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario